La homeopatía es el sistema de medicina complementaria más conocida y practicada. Creada por el médico alemán Samuel Christian Hahneman y desarrollado a lo largo de todo el siglo XIX.

La homeopatía es una forma holística de la medicina complementaría que aspira a tratar a la totalidad de la persona y no simplemente sus síntomas físicos. Actúa siguiendo el principio de que la mente y el cuerpo están interrelacionados tan íntimamente que las dolencias físicas no se pueden tratar con éxito sin comprender la constitución y el carácter de la persona.

Cada persona tiene una manera particular de enfermar, por ello el homeópata le dedicará el tiempo necesario para poder prescribir su tratamiento individualizado.

El homeópata le hará una historia clínica propia, así que se interesará por la forma en que la persona siente sus molestias para prescribirle el o los medicamentos homeopáticos que más se ajusten a las características de la enfermedad. Si por ejemplo le duele la cabeza, será necesario conocer si le duele en las sienes, en la frente o en forma de casco, si las jaquecas se sitúan casi siempre en la derecha o en la izquierda, o si se alternan; si siente punzadas o perece que su cabeza va a estallar, si aparece más frecuentemente por las mañanas o por las noches o fines de semana, si aparece o se agravan cuando hay cambios atmosféricos o con la menstruación. Si en esos momentos le molestan los ruidos, la luz o los olores, si mejora con la presión de las manos, con frescor o acostándose en una habitación oscura y tranquila, o si le produce vómitos y si estos calman el dolor. ...Y así con todas o las patologías por las que consulte.

El homeópata le prescribirá aquel o aquellos medicamentos homeopáticos que abarquen más su cuadro patológico, teniendo en cuenta características que usted posea.

- Su complexión física.

- Sus gustos, aficiones, sus preferencias o aversiones alimentaria, que sabores prefiere, si bebe mucho líquido, como tolera el frío o el calor, si le afectan los cambios climáticos o de estación.

- Si es reservado o abierto, si necesita compañía o le gusta estar solo, etc.